La transtextuaLidad en Los títuLos de crédito en The human Voice (2020) de Pedro Almodóvar

Cartel de la película The human voice de Pedro Almodóvar

Virginia Horneros

The human voice (Almodóvar, P. 2020) trata sobre la soledad humana, concretamente la femenina, a través del drama y desesperación de una mujer que da todo lo que tiene para mantener su relación amorosa, pero que tampoco duda en cambiar lo que le queda. Estrenada en el Festival de Venecia, es quizás la obra de Pedro Almodóvar donde mejor se puede observar una relación simbiótica en la que la transtextualidad (término y teoría de Gérard Genette comúnmente utilizado en el ámbito literario) trasciende para generar un puzzle en el que el telón de apertura de los títulos de crédito, con una carga identitaria magnánima, dialogará bajo la creatividad de Stvdio Gatti, sobre la cinta del director manchego, sin matizarla ni complementarla.
Ambas partes (títulos y cinta) conversarán de manera lúdica y transversal para desembocar en la irremediable demostración de que los títulos de crédito en la obra fílmica de Pedro Almodóvar tienen un comportamiento transtextual inequívoco.

Nuestra escuela consigue un proyecto de investigación y otro de materiales curriculares el curso 24-25

Compartimos con vosotros que la escuela ha obtenido dos proyectos en la convocatoria de proyectos de investigación, innovación y diseño de materiales curriculares. El primero se titula Implementación de la IA en la evaluación de Competencias en las Asignaturas de las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en las especialidades de Diseño de Interiores y el segundo se titula Wor(l)ds. Han conseguido una financiación de 1500€ y 600€ respectivamente.

Aquí tenéis más información de ambos y os animamos a contactar con el departamento de investigación e innovación de nuestra escuela para elaborar el vuestro para el próximo curso.

Implementación de la IA en la evaluación de Competencias en las Asignaturas de las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en las especialidades de Diseño de Interiores

La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación y el diseño de interiores se presenta como una herramienta transformadora con el potencial de revolucionar el proceso de enseñanza. Este avance tecnológico no solo redefine las prácticas educativas, sino que también facilita la resolución de tareas complejas, como la instalación eléctrica y la iluminación en proyectos de diseño. Históricamente, las escuelas de arte en Andalucía han promovido un aprendizaje basado en el pensamiento crítico y la globalización del conocimiento, formando profesionales capacitados para enfrentar desafíos contemporáneos.
Con la llegada de la IA, surge un nuevo paradigma educativo que requiere reconsiderar no solo los contenidos, sino también cómo preparar a las generaciones para interactuar con esta tecnología. La IA ofrece oportunidades para personalizar el aprendizaje, mejorar la eficiencia educativa y plantear cuestiones éticas, como el control de esta inteligencia colectiva y su impacto social. El papel de la educación, por tanto, no se limita a transmitir conocimientos, sino a formar ciudadanos con habilidades técnicas, valores de libertad y responsabilidad social.
En conclusión, la IA desafía a redefinir los métodos tradicionales, optimizando el aprendizaje y promoviendo la innovación y el respeto en una sociedad cada vez más interconectada y tecnológicamente avanzada.

Wor(l)ds

Se trata de crear un juego de cartas en inglés en el que en vez de ¿palos¿ (copas, oros, etc.) hay tipos de
palabras (verbos, adjetivos, etc.). Cada carta tendría una (o varias relacionadas) palabras de su tipo. El juego (para 2-4 jugadores) consistiría en ir creando frases combinando las cartas/palabras. La dinámica concreta y las reglas se elaborarán mediante métodos de diseño participativo y co-diseño con estudiantes.

La colección de dibujos académicos (siglos XVIII y XIX) de la Universidad de Sevilla: historia y conservación

Dibujo del alumnado de Bellas Artes de Sevilla, 1776

Virginia Sosa Ortiz

La tesis doctoral que se presenta sobre La colección de dibujos académicos (siglos XVIII y XIX) de la Universidad de Sevilla: historia y conservación, parte de la investigación realizada en la tesis de licenciatura titulada «La conservación de la Colección de dibujos académicos (siglos XVIII y XIX) de la Universidad de Sevilla» 1. Desde este punto de partida se continúa y amplia en la investigación de una parte fundamental y poco estudiada hasta el momento del patrimonio histórico artístico de la Universidad de Sevilla 2. Se trata, pues, de la colección de dibujos académicos de los siglos XVIII y XIX, que se ha generado a lo largo del funcionamiento de las actividades de las enseñanzas artísticas y que se encuentra actualmente depositado en la sede de la Facultad de Bellas Artes. Este legado no se entiende, sin estudiar previamente la metodología de enseñanza seguida por parte de las instituciones académicas, siempre bajo la coordinación en toda España de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Como se ha mencionado este fondo de patrimonio documental adquiere protagonismo al ser referencia de la educación artística basada en la formación del dibujo, como disciplina fundamental para dominar otras ramas artísticas. De tal manera, nuestra colección como veremos posee dibujos muy destacados, algunos fechados con anterioridad a 1771, y procedentes de los envíos de dibujos desde dicha institución madrileña. Se parte de la base que la colección conformada actualmente por más de 200 dibujos, ha sufrido no sólo deterioros por el paso del tiempo sino traslados por diferentes sedes a lo largo de los siglos, desde los inicios en la Real Escuela de las Tres Nobles Artes, hasta la creación en el siglo XIX de la Real Academiade Bellas Artes de Sevilla para desembocar en la actual Facultad de Bellas Artes. Sin embargo no podemos pasar por alto que, aunque no es objeto de estudio en esta tesis al estar ceñida exclusivamente al patrimonio universitario sevillano, debemos reseñar que existe una parte de la colección de dibujos académicos del siglo XIX, que formaron parte de la gestación de la colección, y que por diversos motivos, actualmente pertenecen al patrimonio de otras instituciones de enseñanzas, pero eso es planteamiento de estudio para posibles investigaciones futuras.

Arte + Diseño de Interiores: Intervenciones artisticas en un Cruising Bar

Bambalina, fachada

Juan Pedro Tapia

¿Por qué solo colgar las obras de arte en museos cuando también pueden formar parte de nuestro día a día? ¿Por qué conformarnos con ser solamente espectadoras y espectadores cuando también podemos ser usuarios? Este Trabajo Fin de Máster incluye, en una primera parte, la producción que he desarrollado durante el segundo cuatrimestre y que ha girado en torno a una serie de intervenciones artísticas en el cruising bar Bambalina. Con estas obras, mi intención ha sido llevar el arte a todas las escalas del diseño de interiores. En una segunda parte, expongo cuál ha sido mi recorrido personal, académico y profesional de los últimos años, pudiendo así comprender el porqué de mi interés por las intervenciones artísticas en la arquitectura. Además, esta revisión me ha servido para argumentar de forma teórica las obras desarrolladas y sentar las bases del camino que quiero seguir recorriendo en un futuro.