La colección de dibujos académicos (siglos XVIII y XIX) de la Universidad de Sevilla: historia y conservación

Dibujo del alumnado de Bellas Artes de Sevilla, 1776

Virginia Sosa Ortiz

La tesis doctoral que se presenta sobre La colección de dibujos académicos (siglos XVIII y XIX) de la Universidad de Sevilla: historia y conservación, parte de la investigación realizada en la tesis de licenciatura titulada «La conservación de la Colección de dibujos académicos (siglos XVIII y XIX) de la Universidad de Sevilla» 1. Desde este punto de partida se continúa y amplia en la investigación de una parte fundamental y poco estudiada hasta el momento del patrimonio histórico artístico de la Universidad de Sevilla 2. Se trata, pues, de la colección de dibujos académicos de los siglos XVIII y XIX, que se ha generado a lo largo del funcionamiento de las actividades de las enseñanzas artísticas y que se encuentra actualmente depositado en la sede de la Facultad de Bellas Artes. Este legado no se entiende, sin estudiar previamente la metodología de enseñanza seguida por parte de las instituciones académicas, siempre bajo la coordinación en toda España de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Como se ha mencionado este fondo de patrimonio documental adquiere protagonismo al ser referencia de la educación artística basada en la formación del dibujo, como disciplina fundamental para dominar otras ramas artísticas. De tal manera, nuestra colección como veremos posee dibujos muy destacados, algunos fechados con anterioridad a 1771, y procedentes de los envíos de dibujos desde dicha institución madrileña. Se parte de la base que la colección conformada actualmente por más de 200 dibujos, ha sufrido no sólo deterioros por el paso del tiempo sino traslados por diferentes sedes a lo largo de los siglos, desde los inicios en la Real Escuela de las Tres Nobles Artes, hasta la creación en el siglo XIX de la Real Academiade Bellas Artes de Sevilla para desembocar en la actual Facultad de Bellas Artes. Sin embargo no podemos pasar por alto que, aunque no es objeto de estudio en esta tesis al estar ceñida exclusivamente al patrimonio universitario sevillano, debemos reseñar que existe una parte de la colección de dibujos académicos del siglo XIX, que formaron parte de la gestación de la colección, y que por diversos motivos, actualmente pertenecen al patrimonio de otras instituciones de enseñanzas, pero eso es planteamiento de estudio para posibles investigaciones futuras.

El imaginario del SIDA en la Cultura Visual:construcción, significación y cuestionamiento a través de estrategias artísticas

Alfonso Baya "Cardiogenital" 2012

Alfonso Baya

A finales del s.XX aparece el SIDA. Desde entonces, el imaginario existente del VIH/SIDA fue construido y generado, intencionada e injustamente, desde ciertos intereses ideológicos, políticos y sociales a través de la cultura visual, de tal forma que no sólo no contribuye a su prevención, sino que además dificulta ciertas áreas preventivas al respecto, contribuyendo a una mayor exclusión de portadores/as y enfermos/as, así como a una conceptualización errónea de la percepción de la enfermedad. Desde un posicionamiento crítico del discurso artístico se ha favorecido su cuestionamiento y fomentado otras formas de relación con la enfermedad.El desarrollo de la investigación se presenta en cinco capítulos a fin de esclarecer las causas de lo expuesto anteriormente. Desde los estudios visuales y las artes plásticas, hemos considerado importante comenzar cada capítulo por la reflexión práctica a través de piezas artísticas.

Mujer y creatividad: el caso de la humorista gráfica Maitena

Humor gráfico de Maitena

Ainhoa Martín

Introducciόn Dentro de este Simposio dedicado a ³Mujeres, creaciόn y comunicaciόn: realidades e imaginarios» me ha parecido oportuno contribuir al mismo con unas reflexiones sobre el caso de la humorista gráfica Maitena, que se ha convertido en un fenόmeno social en el último año. Su libro Mujeres Alteradas 5 está siendo un gran éxito debido a su análisis irόnico de la realidad cotidiana. Y ello por cuanto es difícil encontrar mujeres que hayan triunfado en el mundo del arte y de la ciencia y, todavía más, en el campo del humor gráfico, en comparaciόn con el número de hombres. En la presente comunicaciόn me propongo analizar los rasgos de creatividad en la vida y en la obra de la humorista gráfica Maitena que han hecho posible llegar a tantas mujeres y hombres de todo el mundo, con el éxito y la popularidad consecuentes.

Maitena: personalidad creadora Maitena Burundarena naciό en Argentina en 1968. Su padre era vasco y su madre polaca, de profesiόn arquitecta, y ella era la única niña de siete hermanos. Decidiό dedicarse a dibujar para pasar así desapercibida y evitar que la enviasen a ³hacer mandados» entre tanto varόn. En esta aficiόn al dibujo fue alentada por su madre. La necesidad le obligό a ganarse la vida como dibujante, pues tuvo una hija con 17 años, se casό a los 18 y tuvo otro hijo a los 19, a los 24 años se separό! y más adelante se volviό a casar.

Los cuatro elementos: voces internas y correspondencias simbólico-plásticas

Robert Fludd - Philosophia Moysaica, Utriusque Cosmi, Philosophia Sacra, 1617-1638

Rosa Román Varela

Los elementos agua, tierra, aire y fuego, definidos por la filosofía natural como cada uno de los cuatro principios inmediatos fundamentales considerados en la composición de los cuerpos, no son auténticamente elementales. La realidad científica, los avances de la química y de la física cuántica, demuestran la existencia de naturalezas más elementales, detectadas incluso en los componentes químicos de cada uno de estos cuatro agentes. No obstante, para el artista la realidad científica en la cual están fundamentados dichos presupuestos es desbordada por la imaginación creadora a través de leyes que no corresponden a un pensamiento únicamente fundamentado en lo lógico y racional. Desde la perspectiva del artista las propiedades físico-químicas apenas cuentan, siendo de vital importancia la complejidad metafórica o simbólica canalizada a través de la expresión plástica, en la cual ninguno de los cuatro elementos se manifiesta exclusivamente como sustancia, sino como suma de dos componentes, uno material y otro espiritual.