Mujer y creatividad: el caso de la humorista gráfica Maitena

Humor gráfico de Maitena

Ainhoa Martín

Introducciόn Dentro de este Simposio dedicado a ³Mujeres, creaciόn y comunicaciόn: realidades e imaginarios» me ha parecido oportuno contribuir al mismo con unas reflexiones sobre el caso de la humorista gráfica Maitena, que se ha convertido en un fenόmeno social en el último año. Su libro Mujeres Alteradas 5 está siendo un gran éxito debido a su análisis irόnico de la realidad cotidiana. Y ello por cuanto es difícil encontrar mujeres que hayan triunfado en el mundo del arte y de la ciencia y, todavía más, en el campo del humor gráfico, en comparaciόn con el número de hombres. En la presente comunicaciόn me propongo analizar los rasgos de creatividad en la vida y en la obra de la humorista gráfica Maitena que han hecho posible llegar a tantas mujeres y hombres de todo el mundo, con el éxito y la popularidad consecuentes.

Maitena: personalidad creadora Maitena Burundarena naciό en Argentina en 1968. Su padre era vasco y su madre polaca, de profesiόn arquitecta, y ella era la única niña de siete hermanos. Decidiό dedicarse a dibujar para pasar así desapercibida y evitar que la enviasen a ³hacer mandados» entre tanto varόn. En esta aficiόn al dibujo fue alentada por su madre. La necesidad le obligό a ganarse la vida como dibujante, pues tuvo una hija con 17 años, se casό a los 18 y tuvo otro hijo a los 19, a los 24 años se separό! y más adelante se volviό a casar.

Pati Núñez: elegante y depurada sencillez plena de emociones

Aguas de Fuensanta, Pati Núñez, 2008

Ainhoa Martín

La trayectoria de Pati Núñez, Premio Nacional de Diseño 2007, ha sido brillante desde que en 1979, comenzara a desarrollar su carrera profesional. De abuelos andaluces (Almería, Cádiz y Córdoba), padre gaditano y madre madrileña, Pati nació en Figueres el 25 de marzo de 1959. Se trasladó a Barcelona en 1963 donde, entre 1976 y 1978, estudió Diseño Gráfico en la Escuela Eina de Barcelona, teniendo, entre otros, maestros tan relevantes como América Sánchez y Toni Sellés. Cuando finalizó sus estudios, comenzó a impartir clases en la misma escuela con tan sólo 19 años.

De 1979 a 1985 colaboró con diversos estudios y agencias de publicidad hasta que en 1985 abrió su propio estudio de diseño. Sus encargos abarcaban del diseño textil a la Imagen Corporativa. En 1991 se fusionó con AD Associate Designers, donde dirigió el departamento gráfico y en 1993 fundó Pati Núñez Associats SL

Diseño gráfico sustentable

Anuncio de WWF

Ainhoa Martín

La revolución industrial de finales del siglo XIX, que dio vida a las máquinas y al nacimiento del diseño, ha traído también consigo la contaminación y el desgaste de nuestro planeta. Nuestra preocupación por el medio ambiente, el calentamiento global y el fin de algunos recursos básicos es cada vez mayor y por ello ha nacido una nueva corriente dentro de los profesionales del diseño: el diseño sustentable, antes conocido como eco-diseño o «green design». Podemos definirlo» como la capacidad para diseñar objetos, edificios, ciudades… cuyos principios sean la sostenibilidad económica, social y medio ambiental. Comprende, pues, numerosos campos entre los que encontramos la arquitectura, el diseño ambiental o del entorno, el urbanismo, la ingeniería, el diseño gráfico, el diseño de interiores y el diseño de moda.

El diseño gráfico en la exposición iberoamericana de Sevilla 1929

Juan Gris. A Don Luis

Ainhoa Martín

Este trabajo de investigación reúne y analiza por primera vez, desde la perspectiva del diseño gráfico, los carteles y la principal documentación gráfica que sirvieron de propaganda a la Exposición Ibero Americana de Sevilla de 1929. Visto con perspectiva histórica, este legado puede señalarse como la primera campaña masiva de turismo y, al tiempo, de propaganda política, realizada por España como Estado. Gracias al impulso del Patronato Nacional de Turismo, creado el 25 de abril de 1928, la promoción de las Exposiciones de Sevilla y Barcelona sirvió como vehículo para desarrollar el primer plan estratégico de comunicación en el que un gobierno español trataba de crear, aún de forma rudimentaria, lo que los teóricos actuales de mercadotecnia definen como marca-país, ofreciendo una imagen de España que subrayaba el potencial estratégico de su pasado imperial.

Primer proyecto español de marca-país: la Exposición Iberoamericana de Sevilla, 1929

Portada de la revista Vida Gráfica Española dedicada a la exposición de Sevilla

Ainhoa Martín

El concepto de marca-país es relativamente novedoso. Simon Anholt en 1996 en su disertación “Marcapaís del siglo XXI” señaló que, al igual que las empresas los países dependen de su buen nombre o imagen de marca1. Países, ciudades o regiones pueden construir una imagen —un concepto de lo que son y de cómo le gustaría que les viesen— y fabricar una marca, tal y como lo haríamos con un detergente. No obstante, si un país desea cambiar de imagen, no sólo deberá cambiar lo que es y lo que hace; sino habrá también de cambiar la manera en la que hace las cosas.