La investigación en arte y diseño

Ver el siguiente documento para obtener una información más detallada de cómo entendemos la investigación en arte y diseño en la Escuela de Arte de Sevilla

Introducción

La investigación en arte y diseño está lejos de tener unos fundamentos teóricos claros. Frayling ya advirtió que para muchos diseñadores y artistas la palabra investigación “está muy lejos de las respectivas prácticas [del diseño y el arte]” (traducción del autor). También habla de confusión en el debate sobre lo que la investigación en arte y diseño es, lo que implica y el conocimiento que produce.

En Design Dictionary: Perspectives on Design Terminology (Erlhoff y Marshall 2008), publicado por el Board of International Research in Design (BIRD), una organización que ha estado activa en la publicación de textos clave sobre la investigación en diseño, se afirma que la investigación en diseño sigue siendo una término vagamente definido (ibid., 332). Hay “varios conceptos de investigación manifestados en diferentes comunidades”, aunque generalmente se acepta que la investigación en diseño incluye tanto la teoría como la práctica en el diseño (ibid.) (Kong, 2021).

Dada la novedad de esta reglamentación y de la falta de consenso en la comunidad académica y científica sobre lo que deben ser los objetivos, métodos y resultados de una investigación en arte o diseño expuestos en el anterior párrafo, creemos necesario proponer una base teórica para la elaboración de los programas de investigación dentro de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Andalucía. Para ello se propondrá una selección de la literatura sobre la investigación en arte y diseño y se establecerá un marco conceptual y metodológico que sirva para orientar al profesorado (y para el proyecto de centro) y al DI+i en la elaboración de dichos programas. El objetivo de este artículo es crear un documento de trabajo, interno para el departamento para que el profesorado de la escuela tenga una base compartida sobre la que crear y encajar los futuros programas de investigación. Hemos querido realizar una revisión de la literatura para fundamentar nuestras decisiones en autores y escuelas anteriores.

Tipos de (programas de) investigación en Arte & Diseño

Entre las diversas perspectivas para entender y definir la investigación en arte y diseño la que más ha sido utilizada en las escuelas consultadas es la iniciada por Frayling (Frayling, 1993) en el Royal Collage of Art (Ynoub, 2020). Aunque este autor estableció por primera vez una distinción muy sugerente para entender la investigación en arte y diseño (research into, for and through design), nosotros ofrecemos una síntesis proveniente de varios autores. 

Investigación en diseño: es la “investigación” que se hace para un proyecto de diseño. No se considera aceptable a nivel académico. 

Investigación para el diseño: puede desarrollarse y provenir de otra disciplina y siguen métodos propios de la investigación científica. Por ejemplo, los estudios de la Gestalt sobre la percepción o investigaciones de mercado. En el ámbito de la escuela sería un ejemplo que profesorado de FOL hiciera una investigación sobre algún aspecto legal que indirectamente sirviera para los estudios superiores de diseño. Los resultados se comunican por los medios habituales de publicación científica. 

Investigación sobre diseño: en ésta el objeto de estudio es el arte/diseño; su práctica, sus procesos productivos, sus productos. Un ejemplo en nuestro contexto podría ser investigar sobre la historia del arte/diseño o las corrientes dentro del arte/diseño, como el primer tomo de la tesis doctoral del profesor Javier Navarro Moragas o la de la profesora Ainhoa Martín Emparan. En este enfoque caben también las investigaciones sobre nuevos materiales, procesos técnicos de trabajo, etc. Un ejemplo sería investigar nuevos procesos en cerámica, muro, etc. 

Investigación a través del diseño (RtD en sus siglas en inglés): Según Herrera Batista (Herrera Batista, 2010), desde este enfoque, el investigador suele desarrollar “prototipos, productos y modelos para codificar su propia comprensión de una situación particular y proporcionar una estructura concreta del problema y una descripción de un estado deseado propuesto” (Zimmerman, 2008:4). Ello se sustenta en la comprensión de que no existe una separación fundamental entre la teoría y la práctica del diseño, lo que sí sucede en la investigación para el diseño o research into design (Findeli, 2008:73). En ella la teoría está encarnada en el prototipo o artefacto creado. Normalmente son proyectos que aplican el diseño o el arte para desarrollar productos o servicios nuevos que llevan implícita una teoría del diseño. Reflexionando sobre el artefacto creado, su teoría implícita puede ser explicitada por escrito. Pueden ser proyectos que aplican el diseño/arte para crear/mejorar aspectos de otras disciplinas. Este tipo de investigación se puede dividir en Lab, Field y Showroom (Koskinen et al.) y puede tener un enfoque “filosófico” o “grounded”. El primero se refiere a empezar con una perspectiva filosófica que se quiere incorporar o encarnar a través de un proceso de fabricación. Por ejemplo, la deconstrucción de Derrida como punto de partida para generar un tipo de lenguaje gráfico acorde a esos principios. El segundo se refiere a partir de problemas del mundo real para construir cosas que buscan articular una nueva situación preferida para el contexto de uso (Zimmermann 2008). Desde el mundo del diseño, son proyectos que añaden conocimiento para mejorar el proceso de diseño en nuevos campos o que encuentran oportunidades para crear nuevos productos o servicios a través del diseño (Zimmerman, Stolterman, et al., s. f.). 

Muchos autores creen que la investigación a través del diseño debería conducirse desde dentro de un programa más genérico que focaliza la investigación a través de diferentes casos o proyectos para que los resultados interroguen prejuicios y percepciones asumidas respecto al programa (Zimmerman, Stolterman, et al., s. f.). Por ejemplo, el programa Things that think del M.I.T Media Lab. 

El artefacto resultante puede ser visto como una «proposición» para un «estado preferido» o como un «punto de partida» (placeholder) que abre un nuevo espacio para el diseño. 

Con la investigación en diseño pretendemos «ampliar nuestro conocimiento sobre ‘qué’ se puede diseñar y ‘cómo’ se puede diseñar» (Binder & Redström, 2006). 

Como conclusión, en este tipo de investigación el artefacto creado es la parte central en la generación de conocimiento. Para ver ejemplos de este tipo de investigación ver el siguiente apartado “Ejemplos de investigación a través del diseño”. 

Investigación para la enseñanza del diseño: Serían proyectos de investigación, innovación y elaboración de materiales curriculares para mejorar la práctica docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudios. 

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional pone a disposición del profesorado andaluz la convocatoria para solicitar proyectos de investigación educativa, innovación educativa y desarrollo curricular y elaboración de materiales, tal y como establece la Orden de 14 de enero de 2009. Las solicitudes recibidas se bareman de acuerdo a los criterios indicados en la orden. Los proyectos aprobados pueden recibir, en parte o en su totalidad, la financiación que hayan solicitado para poder llevar a cabo el proyecto con un máximo de 6000€ (si son de innovación o de materiales curriculares la ayuda es de un máximo de 3000€). Los proyectos, que tienen una duración de uno o dos años, se inician en el curso siguiente a su aprobación. La solicitud se hace en febrero. Tipos de (programas de) investigación en Arte & Diseño